Recorte Normativo Seguridad Privada

martes, 18 de noviembre de 2014

Un infractor puede pensar que está adelantado a un ciclista y lo está haciendo a un guardia civil en bicicleta

Un infractor puede pensar que está adelantado a un ciclista y lo está haciendo a un guardia civil en bicicleta

Guardias civiles camuflados como ciclistas vigilan que se respete el 1,5 metros de seguridad

La DGT se ha tomado muy en serio proteger a los ciclistas en las carreteras españolas y por ese motivo ha colocado guardias civiles camuflados como ciclistas que sancionaran a todos los conductores que no respeten el 1,5 metros de distancia mínima de seguridad. La sanción para los infractores será de 200 euros y cuatro puntos

Esta es una idea novedosa por parte de la DGT y dependiendo de los resultados que se obtengan barajaría crear una nueva unidad en la Guardia Civil de agentes camuflados para sancionar a los que adelanten a menos de un metro y medio después de que la Asociación de Ciclistas Profesionales propusiera esta iniciativa en la reunión que se celebró en la sede de la DGT el pasado 30 de octubre.

Los helicópteros de la DGT (Pegasus) también están vigilando a los conductores respeten el 1,5 metro de seguridad con los ciclistas.

¿Cómo puede saber la guardia civil si no se respeta el 1,5 m.?

La Asociación de Ciclistas Profesionales ha propuesto que el Centro Español de Metrología (CEM) homologue el sensor que utilizaron dos ciclistas amateurs para realizar el primer estudio sobre adelantamientos a ciclistas en carretera realizado por el centro de Estudios Ponle Freno-Axa de seguridad vial entre julio y septiembre de 2013. Los ciclistas recorrieron más de 7.600 kilómetros por ocho comunidades y 15 provincias y presenciaron más de 30.000 adelantamientos. La medición de la distancia se realizó mediante cuatro dispositivos de medición láser fijados en el manilllar de la bicicleta con contadores incorporados. Fueron diseñados especialmente para la ocasión. Además, contaron con una aplicación manual para poder obtener un recuento de los adelantamientos y los errores. El estudio concluye que uno de cada cinco conductores no respeta la distancia de seguridad en los adelantamientos a ciclistas y que el porcentaje de adelantamientos ilegales es mayor cuando el nivel de tráfico es alto o altísimo. Ponle Freno pone de relieve también que los ciclistas son el único colectivo en el que aumenta la siniestralidad en España. De hecho, en los últimos cinco años, el número de víctimas no ha dejado de crecer hasta un 47 por ciento más en la comparativa de 2012 frente a 2011, con un total de 72 fallecidos en 2012.

Desde el año 2001 es legal adelantar a un usuario de bicicleta ocupando la totalidad del carril contrario en condiciones de ausencia de peligro, pero la realidad pone de manifiesto que muchas veces la maniobra pone en peligro a este colectivo cada vez más vulnerable.

Fuentes: www.larzon.eshttp://www.vigilantesdeseguridad.com/content/6525-http-diariodeltriatlon-es-not-6696-guardia-civiles-camuflados-como-ciclistas-vigilan-que-se-respete-el-1-5-metros-de-seguridad.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

http://elagentedeseguridad.forosactivos.net/t4886-un-infractor-puede-pensar-que-esta-adelantado-a-un-ciclista-y-lo-esta-haciendo-a-un-guardia-civil-en-bicicleta

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