Recorte Normativo Seguridad Privada

jueves, 1 de marzo de 2012

A/A del señor de Ases

[quote="yuri_07"][quote="sobezno"]Pues esto va en relacion a la noticia que ha salido publicada hoy....mira tu por donde que cuando no se ha movido un dedo por los escoltas en ERes encubiertas ...resulta que ahora salen con una propuesta...que por cierto no se ¿¿quien?? les pasa la informacion...pero se la han pasado casi cuatro meses tarde porque esto " ya lo habiamos pensado nosotros antes"

Reunion en la UCSP el 10 de noviembre del 2011...lo unico que nosotros somos "discretos" hasta que nos tocan la vena sensible.....que no es otra que no permitir que nadie se aproveche de "nuestro trabajo" y ademas lo haga mediatico para su propio beneficio ( que no es otro que intentar recuperar los escoltas que se dieron de baja por culpa de la indefension de los EREs)

propuesta numero NUEVE ( pagina 18 ) presentada ante la UCSP y que semanas despues nos solicitaron copia de un departamento de la UCSP para ser remitida a la proxima comision mixta de interior ( lo que no sabiamos era que se la iban a remitir a ASES )

Escoltas privados. Propuestas de recuperación de las especialidades. Escoltas para víctimas de violencia de género: se podría discutir el servicio sin arma, pero es necesaria una reestructuración de los escoltas.

Fuera de los temas propuestos inicialmente, los recientes acontecimientos sociopolíticos motivados por el alto el fuego definitivo de la organización terrorista ETA nos motiva a incluir un nuevo punto que consideramos de interés social.

Con el posible y socialmente deseado desde hace muchos años fin de la violencia terrorista, nos encontramos en una difícil situación por parte de los escoltas privados que prestaban sus servicios con preferencia en el País Vasco. Esto ha dado lugar a que se produzcan reestructuraciones en las plantillas de algunas empresas, que ya no tienen forma de ubicar a un personal cuya existencia ha dejado de tener sentido.

Sabemos que no es responsabilidad de la Unidad Central de Seguridad Privada, ni siquiera del Ministerio del Interior, mantener unos puestos de trabajo que fueron demandados en el pasado (y esperemos que, por esos motivos, no vuelvan a serlo en el futuro), pero convendría considerar que la formación y la preparación, tanto física como psicológica, de estos profesionales les hace unos candidatos idóneos para encomendársele otro tipo de funciones.

Podríamos tomar como ejemplo la protección a las víctimas de violencia de género de uno u otro sexo; si bien la protección de personas ha de estar, reglamentariamente, prestado mediante un escolta provisto de su arma reglamentaria, creemos que un servicio de acompañamiento y protección personal a particulares que ven amenazada su integridad física y moral por una relación sentimental fracasada podría ser desarrollado sin este medio defensivo, pues ya el simple hecho de que la víctima esté acompañada en todo momento tendría el efecto de hacer que el presunto agresor desistiese en su intento de acercarse a la posible víctima. Esta solución no solamente satisfaría las demandas del sector, al destruirse un número considerablemente menor de puestos de trabajo, y contribuiría a disminuir la alarma social que suponen las elevadas cifras de mujeres y hombres que pierden la vida a manos de sus ex-parejas. Quedaría pendiente evaluar de dónde procedería la partida presupuestaria para este cometido, pero pensamos que este asunto, el estrictamente económico, no es cuestión que corresponda a esta Unidad Central sino a los Departamentos Ministeriales correspondientes. Nos gustaría saber si el acuerdo al que se llegó con el Ministerio de Justicia se está aplicando convenientemente, y en caso contrario si habría posibilidades de aplicarlo y ejecutarlo de forma necesaria, ya que consideramos que un promedio de 60 víctimas mortales al año como consecuencia de la violencia de género ya tiene un carácter de “alarma social” preocupante, y son datos estadísticos que deberían dar lugar a acciones con categoría de urgencia.

Otro aspecto interesante, y que podría enlazar directamente con el tema de los buques atuneros en aguas somalíes como salida a ambas categorías profesionales, es la cuestión de la seguridad a bordo de barcos de recreo y cruceros de lujo; no nos consta que se estén prestando este tipo de servicios en naves que naveguen bajo bandera española, y si bien el riesgo de un abordaje por parte de piratas es bajo, es algo que no se puede descartar sobre todo cuando el curso de navegación se acerca a aguas jurisdiccionales de países en desarrollo (e incluso subdesarrollo) o donde los conflictos bélicos internos ven este tipo de actuaciones como una salida fácil y lógica a optar a un botín rápido.

También podría considerarse que a en estos cruceros, dependientemente de forma proporcional al nivel adquisitivo de sus pasajeros, se hace necesario proteger, como si de establecimientos situados en tierra firme se tratase, algunas de las dependencias de tránsito público: casinos, joyerías, boutiques, etc., donde el movimiento de capital o el valor de las mercancías almacenadas hace necesario extremar medidas como en los establecimientos obligados a adoptar medidas de seguridad según dispone el Reglamento de Seguridad Privada. Si bien se podría argumentar en contra de esta propuesta la dificultad de escapar con el botín (si son pasajeros o incluso personal de la naviera quien perpetrase estos hechos ilícitos), al no haber una vía de evacuación que asegure la huída rápida del lugar, la implantación de un servicio de seguridad con los medios humanos suficientes evitaría en primer lugar la comisión del ilícito, y en segundo (y no menos importante) las posibles e indeseables molestias al pasaje, que lo único que pretenden es disfrutar de su viaje con la mayor tranquilidad posible. No olvidemos que estos cruceros también tienen departamentos como los anteriormente nombrados, y además coinciden en todo lo relativo a la restauración con los establecimientos hosteleros de lujo o categoría superior, por lo que deberían estar obligados por normativa a disponer de servicios de seguridad habilitada en número suficiente como para ofrecer seguridad a sus clientes.

Si bien se dispone que los escoltas privados tienen como único cometido, con carácter exclusivo y excluyente, la protección de personas, consideramos que se debería valorar la posibilidad de crear, a la sombra de la legislación vigente, una nueva “especialidad” (o unificarlas en una sola que pudiese encuadrar a todas en una misma normativa de desarrollo en cuyo texto se encuadrasen operativas y funciones análogas o idénticas para no entrar en un conflicto ambiguo de “funcionalidades”) en la cual estos profesionales pudieran desempeñar otro tipo de funciones a las que actualmente están limitados, y que necesariamente consideramos que deberían efectuarse sin vestir el uniforme reglamentario ni distintivo alguno que pudiera tanto delatar su profesión como, y esto no es menos importante, garantizar el desarrollo de este trabajo con la mayor discreción posible.

Otras variantes de las cuales somos conocedores, es que se están realizando controles de documentación y pasaportes en fronteras, como complemento al Cuerpo Nacional de Policía ya que no disponen de personal suficiente para inspeccionar pasajeros procedentes de otros países o que viajan, desde territorio español o en tránsito, hacia determinados destinos, y se está supliendo con seguridad privada en aeropuertos de mucho tránsito. Somos conocedores de que estas funciones podrían estar rozando lo antijurídico por no corresponder a Vigilantes de Seguridad, pero también sabemos que no hay "norma" al respecto que diga que no se pueden realizar convenientemente, por lo que también podría ser una alternativa laboral para escoltas que el sector ahora mismo no puede absorber, razón por la cual indicamos anteriormente que es necesaria una regulación al respecto que aglutine estas funciones y les dé carácter “legal y proporcional”.

Y para finalizar otro caso similar son los acompañamientos en las deportaciones de viajeros que no cumplen los requisitos que las leyes de inmigración españolas exigen, que también sabemos que se están realizando sin uniformidad, ni medios defensivos, acompañando al detenido deportado hasta el país de origen y entregándolo a las autoridades competentes. Una vez más observamos una clara indefensión normativa y legal en este tipo de funciones y operativas, donde los Vigilantes de Seguridad quedan claramente a merced de la “buena suerte” en el caso de que vulnere alguna normativa internacional o el funcionario policial del país receptor del deportado tenga un claro conocimiento sobre las funciones a realizar por los Vigilantes de Seguridad españoles: en el momento en que un Vigilante de Seguridad se baje del avión estará claramente indefenso ante legislaciones ajenas a él y a la española, y en caso de irregularidades, tanto por parte de los Vigilantes de Seguridad como de la policía del país extranjero, se podría dar lugar a un grave conflicto internacional de difícil solución en insospechadas consecuencias.

Como observarán tenemos alternativas de empleo y mejoras para el sector, solo falta implicación para regularlas convenientemente, y si hiciese falta crear figuras o categorías de profesionales nuevas, deberíamos acordar entre todas las partes implicadas, incluidas las empresas, que son las principalmente interesadas, un acuerdo satisfactorio para todos.

Y todo esto viene a colacion de esto.....lo que hace el poder de la prensa bien manipulada...

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/3784174/02/12/Interior-estudia-una-propuesta-de-reciclar-escoltas-privados-del-Pais-Vasco-incorporandolos-como-seguridad-en-vuelos.html

un saludo
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fuente: http://www.elagentedeseguridad.net/t4498-a-a-del-senor-de-ases

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